¡Bienvenido Otoño! El cambio de estación está aquí
El otoño está a la vuelta de la esquina y el equinoccio marca el cambio de temporadas. En algunas regiones de Estados Unidos, las temperaturas han disminuido dando paso al otoño, mientras que en otras el verano aún intenta mantenerse. Sin importar en qué área del país te encuentres, oficialmente ha llegado el otoño en el hemisferio norte.
Las temporadas y la manera en que las marcamos se deben al movimiento de la Tierra en su órbita alrededor del sol. Los equinoccios de primavera y otoño son las únicas ocasiones del año en las que el eje de la Tierra no está inclinado hacia el sol ni alejándose de él.
El equinoccio de otoño del 2024 llega al hemisferio norte el domingo 22 de septiembre a las 8:44 a.m. hora del este (5:44 a.m. hora de Arizona), según el Servicio Nacional de Meteorología, marcando así el inicio del otoño.
Durante el equinoccio, el sol resplandece directamente sobre el ecuador, permitiendo que el día y la noche tengan la misma duración. Esto se refleja incluso en el nombre “equinoccio”, que proviene del latín y significa “igual” y “noche”.
Es importante mencionar que aunque teóricamente deberíamos tener el mismo tiempo de luz solar que de noche, la atmósfera terrestre refleja la luz y hace que podamos verla antes de que el sol esté realmente por encima del horizonte.
“Lo interesante es que debido a la manera en las que son las zonas de horarios y la manera en la que medimos la salida y puesta del sol, en cada ubicación, puede ser diferente el día y la noche en el equinoccio”, comentó el meteorólogo de TEGNA Brad Panovich. “En ocasiones, cae algunos días antes o unos días después”.
¿Cuándo es oficialmente el primer día de otoño?
En el hemisferio norte, el primer día del otoño es el domingo 22 de septiembre del 2024.
¿Y cuándo comienza el invierno en el 2024?
El invierno en el hemisferio norte comienza con el solsticio de invierno el 21 de diciembre. Cabe destacar que el solsticio de verano es el día más largo del año, mientras que el solsticio de invierno es el más corto.