Tormenta tropical Hone se acerca a Hawái
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el jueves una alerta de tormenta tropical para el condado de Hawái en anticipación a la tormenta tropical Hone.
Se espera que una tormenta tropical traiga fuertes vientos y fuertes lluvias a Hawái este fin de semana, particularmente a la Isla Grande y Maui, por su paso al sur de la cadena de islas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió el jueves por la noche una alerta de tormenta tropical para el condado de Hawái, que incluye toda la Isla Grande, en anticipación a la tormenta tropical Hone.
La tormenta de agosto ha evocado recuerdos del poderoso huracán al sur de Hawái que ayudó a alimentar un mortal incendio forestal que destruyó la ciudad de Lahaina en Maui el verano pasado, pero el servicio meteorológico dijo que Hone no estaba creando las mismas condiciones.
Por otra parte, al este de Hone, el huracán Gilma se movía hacia el oeste a través del Pacífico, pero era demasiado pronto para saber si afectaría a las islas.
Se esperaba que Hone, que significa “dulce y suave” en hawaiano y se pronuncia “hoe-NEH”, traiga vientos sostenidos de 20 a 30 mph (32 a 48 kph) y ráfagas de 50 mph (80 mph) a Maui y la Isla Grande. Se pronosticó que Oahu y Kauai tendrían vientos ligeramente más débiles.
Se esperaba que la costa este y la esquina sureste de la Isla Grande recibieran de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 centímetros) de lluvia desde el sábado por la noche hasta el domingo por la noche. Maui podría recibir de 2 a 4 pulgadas (5 a 10 centímetros) de lluvia.
Estas predicciones podrían cambiar dependiendo del curso de la tormenta. La madrugada del viernes, la tormenta se encontraba a unas 670 millas (1.078 kilómetros) al este-sureste de Hilo y a unas 880 millas (1.416 kilómetros) al este-sureste de Honolulu. Se movía hacia el oeste a 26 kph (16 mph) con vientos máximos sostenidos de 72 kph (45 mph).
El incendio de Lahaina del 8 de agosto de 2023 fue alimentado por poderosos vientos azotados por una combinación de un huracán que pasó a unas 500 millas (800 kilómetros) al sur y un sistema de alta presión muy fuerte al norte de las islas. El servicio meteorológico emitió una alerta de bandera roja en ese momento, algo que hace cuando las temperaturas cálidas, la humedad muy baja y los fuertes vientos se combinan para aumentar el peligro de incendio.
Laura Farris, meteoróloga del servicio meteorológico en Honolulu, dijo que se esperaba que algo de aire más seco entrara al extremo occidental del estado este fin de semana, lo que presenta algunas preocupaciones sobre el riesgo de incendio.
“Pero ni siquiera se acerca a lo que vimos el año pasado”, dijo Farris.
El sistema de presión hacia el norte no es tan fuerte ahora como el año pasado y el sistema tropical hacia el sur es una tormenta, no un huracán, dijo Pao-Shin Chu, profesor de la Universidad de Hawái y climatólogo del estado.
“Vemos algo similar, pero no tan dramático, como el caso de Lahaina que vimos el año pasado”, dijo Chu.
El huracán Gilma tenía vientos máximos sostenidos de 193 kph (120 mph), lo que lo convertía en un huracán de categoría 3. Se movía lentamente hacia el oeste. El Centro Nacional de Huracanes dijo que se esperaba que Gilma se debilitara lentamente este fin de semana.
No se ha determinado la causa del incendio de Lahaina, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, pero es posible que haya sido iniciado por cables eléctricos pelados y postes de energía derribados por los fuertes vientos.
Para reducir el riesgo de incendios forestales, las empresas eléctricas del estado, Hawaiian Electric y Kauai Island Utility Cooperative, han comenzado a cortar el suministro eléctrico durante vientos fuertes y condiciones secas.
El año pasado, los funcionarios del condado de Maui no activaron las sirenas exteriores que habrían advertido a la gente de Lahaina sobre las llamas que se acercaban. En cambio, se basaron en una serie de publicaciones en redes sociales, a veces confusas, que llegaron a una audiencia mucho más pequeña.
Amos Lonokailua-Hewett, quien asumió como nuevo administrador de la Agencia de Manejo de Emergencias de Maui el 1 de enero, dijo que, en caso de una amenaza de incendio forestal, su agencia enviaría alertas por transmisiones de radio y televisión, a través de teléfonos celulares y con sirenas.
Las sirenas suenan con un tono constante y sin mensaje.
“La sirena de advertencia exterior se utiliza normalmente cuando existe una amenaza inminente a la seguridad pública y la situación requiere que el público busque más información”, dijo Lonokailua-Hewett en un comunicado enviado por correo electrónico.